PREGUNTAS FRECUENTES

El no saber acompaña un estado de angustia que va creciendo a medida que el tiempo pasa. Queremos que encuentres las respuestas a tus preguntas, y que encuentres soluciones directas de tu dentista, de confianza. De ninguna forma esta información debe utilizarse como un diagnostico o como un substituto de la revisión periódica dental. Está pensado para tranquilizar y atender los primero signos de un problema dental.

Esperamos que nos ayudes a recopilar cuanta más información mejor. Pregúntanos sobre tu caso, te esperamos.

¿Qué puedo hacer sobre la recesión de encías?

Las encías evitan que los alimentos se queden entre los dientes, permitiendo que las bacterias dañen los dientes y la mandíbula. Cuando ocurre recesión de encías, estos espacios se hacen más grandes causando que la comida quede atrapada.

Aunque es un problema que ocurre a medida que envejecemos, incluso en bocas sanas, existen muchos otros motivos que ayudan a acelerar el proceso y que si se pueden prevenir. Por ejemplo, los cepillos de dientes deben cambiarse cada 3 meses, preferiblemente cepillos blandos o medianos e incluso eléctricos y no se debe uno cepillar agresivamente.

Si se sufre de bruxismo debemos usar una férula dental mientras dormimos y evitar en lo que se pueda consumir comidas y bebidas acídicas ya que acelera la recesión de encías. El enamol es resistente al acido pero la dentina en las raíces no. También se debe acudir al dentista cada 6 meses para desacelerar cualquier enfermedad de encías con una limpieza profesional.

¿Qué hago si tengo mal aliento?

En la mayoría de las veces el mal aliento se debe una mala higiene. Se debe cepillar los dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental, pero también puede ocurre por enfermedad de encías, abscesos dentales, diabetes, malnutrición e incluso cáncer.

El mejor aliado del mal aliento es la saliva, es lo que previene que la bacteria prolifere. Muchos de los enjuagues dentales secan la boca por lo que no se recomiendan, es mejor usar agua o masticar chicle. Limpiar la lengua también debe formar parte de nuestra higiene dental, debemos beber suficiente agua y por supuesto dejar de fumar. Se recomienda comer alimentos que neutralizan los olores como una manzana después de comer ajo o cebolla.

¿Por qué me sangran las encías?

Gingivitis es el comienzo de la enfermedad de encías o enfermedad periodontal. Es la respuesta del cuerpo a la proliferación de bacterias malas en las encías.

En nuestras bocas existe un ecosistema en equilibrio que mantiene los dientes, las encías y la boca sanos. El aumento de bacteria causa placa, cuanta más gruesa, más perjudicial, ya que causa inflamación y rojez en las encías que es cuando sangran.

Si la inflamación se convierte en crónica se pierde encía, hueso y eventualmente el diente. Para evitar gingivitis, se debe mantener el ecosistema en harmonía, lo que significa evitar el uso de enjuagues dentales que matan el 99% de las bacterias (incluido las buenas) y evitar en lo posible el azúcar ya que ayuda al crecimiento de las bacterias malas lo que elimina a las buenas.

¿Cómo se si tengo un absceso dental? ¿Cómo se trata?

Existen dos tipos de abscesos, el periapical, que se produce dentro del diente y el periodontal, que acurre entre el diente y la encía. El dolor puede variar desde molesto hasta intolerable. También puede estar acompañado de sensibilidad al frío y al calor, malestar general, fiebre, ganglios inflamados, dolor de hueso circundante, llagas y mal aliento.

Existen dos causas principales, la más común es una caries dental severa, pero también puede producirse debido a un trauma, si se rompe el diente por ejemplo. En todos los casos, las bacterias consiguen entrar en la pulpa produciendo inflamación y pus. Cuando se drena, el dolor se disipa casi de inmediato. Sin embargo, la causa de la infección ha de ser tratada o se repetirá el proceso de nuevo.

El dentista realizara un diagnóstico para confirmar si es un absceso o es por otra causa. El objetivo es deshacerse de la infección y evitar extraer el diente. Para combatir la infección, lo más probable es que le receten antibióticos y analgésicos para el dolor. Una vez que la infección se ha ido, se debe hacer una valoración y determinar si es posible salvar el diente a través de una endodoncia o se debe de extraer.

Glosario

Mandíbula

Hueso de la mandíbula inferior

Encías

Es el tejido que se encuentra sobre la mandíbula y el maxilar dentro de la boca

Maxilar

Hueso de la mandíbula superior

Bruxismo

Es el nombre técnico que se usa cuando se rechina los dientes

Férula dental

Es una protección para la boca que cubre los dientes y las encías para prevenir y reducir lesiones.

Gingivitis

Es la inflamación de las encías, la primera fase de la enfermedad periodontal.

Placa

Son depósitos blandos que se adhieren a la superficie del diente. Si no se limpia se endurece y se convierte en sarro.

Caries

El sarro disuelve el calcio de los dientes, si se deja que se acumule hará que el interior del esmalte se vuelva hueco.

Encías

Es el tejido que se encuentra sobre la mandíbula y el maxilar dentro de la boca

Pulpa

Es la parte del diente que está viva. Los nervios, los vasos sanguíneos y los tejidos están dentro de la pulpa, también conocido como dentin.

Endodoncia

Es un tratamiento dental para la caries. Se extirpa la pulpa infectada, se limpia, se rellena y se sella. Para devolver la funcionalidad se puede colocar una corona u otro tipo de restauración.

Escríbenos un mensaje

A través de este formulario puedes hacernos llegar una pregunta o peticiones sobre qué palabras podríamos incluir en el formulario.



Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt